martes, 9 de septiembre de 2008

Roger V de Nueva York


Se acabó el US Open y de nuevo Roger Federer ha vuelto por sus fueros conquistando por quinto año consecutivo el torneo americano en Flushing Meadows. Andy Murray -verdugo de Nadal- llegaba a su primera final de un grand slam por primera vez en su carrera, y para colmo, contra Federer. Sabíamos que eran muchos los que habían perdido el respeto al suizo en estos últimos meses, por lo que Roger saldría a la pista como un perro herido en busca de recuperar su hegemonía perdida -seguramente le hubiese gustado tener a Rafa al otro lado de la pista-. Todos estos factores disipaban las opciones del británico para hacerse con la victoria. Durante el torneo he visto muchos altibajos en el juego de Federer, pero a medida que han llegado las rondas finales ha mostrado su mejor versión. Sufrió en cuartos de final ante Andreev, pero ha derrotado con autoridad a Djokovic y Murray -para mí dos de los mejores jugadores en pistas duras en estos momentos-. En estos dos últimos partidos he vuelto a ver al Federer de siempre, con la intensidad y las ganas que no le veíamos desde hace bastante tiempo. Parece que ha recuperado el nivel físico que le hacía falta para poder volver a ganar, ya que la calidad tenística no se pierde de un día para otro. Gracias a este cambio físico, Roger se monta mucho mejor en la bola y consigue buscar mucho más rápido su derecha - que sigue siendo un martillo- para dominar los puntos y cubrir su golpe "menos" bueno, el revés. Todo esto le hace cometer muchos menos errores y ganar los puntos con la facilidad que mostraba en años anteriores. Señores, la elegancia y perfección en el tenis sigue existiendo, se llama Roger Federer.


Sin infravalorar el mérito de nadie, querría poder comentar ciertos aspectos que no me han gustado nada por parte de la organización del torneo.
Cuando Nadal y Murray cerraron sus partidos de cuartos de final respectivamente, tuvieron dos días de descanso antes de la semifinal, uno menos que Federer y Djokovic. Todo esto se debe a que en el torneo neoyorquino las semifinales y la final acostumbran a jugarse el sábado y el domingo. Se sabía que la posibilidad de lluvia era muy alta en la tarde del sábado. A raíz de lo expuesto:


Primero, ¿por qué no se juegan las semifinales el viernes como en los demás grand slams y así tener un día de descanso antes de la final? -Supongo que la respuesta se encuentre en aspectos económicos y comerciales-
Segundo, cuando Nadal y Murray daban por hecho que iban a jugar en el primer turno de la pista central, ¿por qué se cambia a última hora el turno de partidos y colocan el Federer-Djokovic en primer lugar? -Desconozco las razones de este cambio, pero supongo que sea por el beneplácito de Nadal, que ya que estrena número uno tiene que gozar de algunas ventajas...-
Y tercero, cuando se disputaba la semifinal entre el suizo y el serbio, se decidió desplazar el partido de Nadal a la pista Louis Armstrong, es decir, la segunda pista en relación a jerarquías se refiere. Comenzó el partido y como se esperaba tuvo que ser aplazado hasta el día siguiente por culpa de la lluvia cuando Murray dominaba por dos sets a cero a Nadal -¡Bendita Lluvia!, suspiró el de Manacor-.
La organización decidió que el partido se reanudase aproximadamente sobre las 13.00 horas del domingo y que la final se jugase el lunes a las 17.00 horas -en ese momento Federer ya estaba esperando rival-. Pero claro, todavía quedaba una última tomadura de pelo. Se retrasa la reanudación del partido a las 16.00 horas, por lo que el ganador tendrá menos de un día de recuperación antes de la final. Mc Enroe apuntaba: "demasiada ventaja para Federer". ¿Cuál es la razón del nuevo retraso? -La televisión americana estaba ofreciendo en directo un partido de la primera o la segunda jornada de la NFL, vete tú a saber cuál, y por ello hasta que no acabase ese partido no se iba a poder reanudar la semifinal entre Nadal y Murray-


Moraleja: En Estados Unidos todo es diferente. Ellos son diferentes a los demás. Ellos tienen el poder y el control. Todo gira alrededor de ellos -o eso se piensan-. Lo económico y lo comercial brilla con luz propia en las estrellas que conforman su bandera, de ahí radica su poder. Si ellos dicen "No", es "No", si dicen "Ahora", es "Ahora". ¿Cuándo las normas han estado para no respetarse? ¿Cuándo las leyes han estado para no cumplirse? Claro, que Estados Unidos es un país libre, ¿no? Sí, por eso hacen lo que les viene en gana -y con perdón-.


2 comentarios:

Budy dijo...

Que tal?
Hoy hablas del mejor tenista de la historia según mi modesta opinión al respecto.
Pero leyendo todo lo que dices de retrasos, pistas y demás y visto lo que le pasó a Nadal en este último Roland Garros -algo similar a lo sucedido en el US Open- da para pensar o mejor decir que el manacorí lo tiene un poco peor que el resto en este caso Federer ¿no?.
Un saludo, sigues mejorando la calidad de los post.

Unknown dijo...

Buen post, cuando hagas alguno relacionado con el baloncesto, opinare que ya sabes que es lo que mas me gusta. Animo con el blog

Dave