jueves, 25 de septiembre de 2008

Calentando motores


Ha comenzado nuestra liga, "la de las estrellas". Se han disputado las primeras cuatro jornadas y se pueden sacar varias conclusiones respecto a los equipos punteros de la clasificación.

El Valencia lidera la tabla de momento y es el equipo en el cuál he encontrado una mayor diferencia respecto al que veía el año pasado con Koeman. Con Emery su juego ha encontrado el equilibrio que necesitaba. Un esquema totalmente diferente. Si Koeman optaba por el polémico 4-3-3 -o lo que intentara este señor-, Emery opta por un 4-4-2 en el que la apertura del juego por las bandas aporta al Valencia mucha más llegada, y con ello, más posibilidades de gol para sus delanteros. La pegada de Villa así lo demuestra con cuatro dianas en otros tantos partidos. La intensidad de los jugadores y su motivación en el terreno de juego es mucho mayor a la del año pasado -y eso que el bloque es prácticamente el mismo...no quiero pensar en que el problema radicaba en "el Gordo del Bigote", como lo denominaba nuestro José Ramón de la Morena, en referencia al ex presidente del club Juan Soler-. Sólo dos goles han recibido hasta el momento. Pintan bien las cosas a orillas del Turia.

El Villarreal es colíder junto al Valencia y está dando el paso para convertirse en uno de los referentes de nuestra liga. Su dinamicidad y alegría en su fútbol sigue llevándose a cabo de la mano de Pellegrini y prácticamente nada ha cambiado afortunadamente desde el año pasado. La calidad de algunos de sus jugadores va en aumento y parece no tener fin como en el caso de Senna o Cazorla. En la delantera forman un auténtico batallón con jugadores de la talla de Nihat, Rossi, Llorente, Guille Franco o Tomasson. Ojo a este Villarreal.

Al Real Madrid se le exige siempre estar arriba y se encuentra tercero con sólo un fiasco en su haber, averigüen donde. ¿Estaban pensando en Riazor? Claro que sí. Ya son 18 los años que los blancos no consiguen la victoria en Coruña. Respecto a su juego, qué vamos a contar. En resumen, estas son sus notas: -Eficacia: Sobresaliente; -Pegada: Sobresaliente; -Defensa: Notable. Supongo que hayáis entendido a que me refiero. Más de lo mismo con este Madrid de Schuster que te puede ganar con lo mínimo. No le veo capaz de llegar al mismo nivel de juego con que ganó la última Copa de Europa con Del Bosque, pero posee una serie de jugadores que le hacen mantener la intensidad y las ganas de ganar en cada partido -sobre todo en el Bernabéu- y por ello siempre son un equipo a tener en cuenta en el título de liga aunque no sean capaces de ofrecer su mejor versión. El estilo de juego no ha cambiado respecto al año anterior y sus puntos más fuertes son la defensa y la pegada en ataque. Pocos puntos veo escapar este año en Chamartín.

El Barça comenzó con dudas los dos primeros encuentros pero ya está enderezando su camino. Este nuevo Barcelona de Guardiola está generando una gran incertidumbre en su juego. La derrota inicial en Soria y el pobre empate cosechado en el Camp Nou frente al Rácing no permitían ningún fallo más. Aniquilaron al Sporting por 1-6 en la siguiente jornada y todo apuntaba a que sólo fue un mal arranque de temporada lo ocurrido anteriormente. Las dudas volvieron a aparecer en la ciudad condal cuando el Betis remontó un dos a cero y Gudjohnsen dio los tres puntos al barça a falta de diez minutos para la conclusión del partido. Guardiola tiene clara su forma de juego. Control del partido mediante una posesión abrumadora respecto a sus rivales y abrir el campo todo lo posible para que jugadores como Messi o Iniesta desborden con su verticalidad. A partir de ahí paciencia para que salgan las cosas -al menos eso dice Pep-. El problema es que de momento no se plasman esas ideas en el terreno de juego. También se necesita mejorar aún más en defensa ya que las subidas de Alves y Abidal dejan muchos espacios atrás que están siendo aprovechados muy bien por sus rivales. Creo que todavía le queda mucho trabajo por hacer a Guardiola para conseguir asentar a este Barça.


Esta temporada la afición colchonera se frota las manos. El Atético de Madrid está ofreciendo un gran fútbol y es que éste parece ser su año. Ha cerrado con goleadas sus partidos en el Calderón y sus jugadores van a más. Estamos viendo un equipo unido en el que sobresale la figura de un grande sobre todos los demás: el Kun Agüero. El argentino es ahora mismo uno de los mejores del mundo y lo demuestra en cada partido. Además, su acompañante en la delantera no deja nada que desear, bien sea Forlán o Sinama Pongolle -que ya suma cuatro goles y es pichichi junto a Villa y Van der Vaart-. Aguirre parece que ha encontrado la seguridad defensiva con la incorporación de Ujfalusi y se está mostrando mucho más fuerte que el año pasado. Si el Atleti consigue mantener una cierta regularidad fuera de su feudo, seguramente será un serio aspirante al título liguero.


No hay comentarios: